Recuperan Sitio 1 de Puerto de Talcahuano con inversión de US$13 millones

Trece millones de dólares se invierten en la recuperación del sitio 1 del Terminal del Puerto de Talcahuano (TTP), con la finalidad de modernizar las instalaciones portuarias de la comuna puerto, severamente dañadas por el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

Las obras que se iniciaron el 13 de junio, fueron visitadas por el intendente Víctor Lobos, el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra y el gerente general de TTP, Rubén Ramírez, quienes observarían la instalación del primer pilote, de un total de 107, que sostendrán la nueva plataforma de alivio del muelle, lo que finalmente no fue posible por un desperfecto en el rotomartillo.

El actual tablestacado está capacitado para resistir las cargas estáticas y sísmicas, en las nuevas condiciones de diseño. Estos trabajos pretenden mejorar y reparar la infraestructura dañada, para de esta forma recuperar uno de los sitios de carga y descarga del puerto, que se enmarca dentro del plan de recuperación del puerto.

El gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, señaló que “las obras contempladas por TTP para la recuperación del Sitio 1 del Puerto de Talcahuano permitirán reactivar la transferencia de carga a través de este terminal, mejorando la oferta de servicios en la región con el consiguiente aumento de oportunidades laborales para los trabajadores portuarios de Talcahuano”.

Rubén Ramírez, explicó que la rehabilitación sísmica del actual malecón del Sitio N° 1 considera la construcción de una plataforma de alivio de 16,0 metros de ancho por 160 metros de largo. La nueva plataforma consiste en una losa continua de hormigón armado de 1,2 metros de espesor a la cota nominal + 4,0 m, apoyada sobre pilotes tubulares metálicos verticales e inclinados transversal y longitudinalmente, de 26″ de diámetro. Está dividida en 4 módulos longitudinales estructuralmente independientes: un módulo norte de 40,0 m de largo, dos módulos intermedios de 38 metros de largo cada uno y un módulo en extremo
sur de 44 metros de largo.

Las obras deberían culminar durante diciembre, en donde se con templan otros proyectos como la pavimentación de 15.000 metros cuadrados de adocreto.

Fuente: El Sur, Concepción

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.