Puertos y navieras unidos para mejorar eficiencias en las operaciones portuarias Uno de los temas claves a discutir en conferencia TOC Américas

En los últimos años se ha hecho cada vez más frecuente ver congestión de naves en los puertos. Luego de despejar el trabajo pendiente tras las huelgas de la costa oeste de Estados Unidos, por ejemplo, los problemas perduran, manteniendo el foco en la débil red de infraestructura en la región.

Tras la compleción de la expansión del Canal de Panamá, los puertos regionales necesitan mantenerse vigentes más que nunca y han estado renovando y actualizando sus instalaciones. Pero, ¿ha sido suficiente? ¿Podrán los puertos regionales hacer frente al incremento en el tamaño de naves? Aún son necesarias grandes mejoras en la infraestructura portuaria, así como enfrentar las ineficiencias sistémicas en las operaciones portuarias. Cómo hacer frente a los factores que obstruyen la fluidez (especialmente en puertos latinoamericanos y del Caribe) será uno de los puntos clave a discutir en la conferencia TOC Américas de este año.

Uno de los relatores destacados será Maximiliano Alcorta, gerente de operaciones para la región de MSC, quien entregará un resumen sobre los flujos de carga a través de los puertos de la región, especialmente el efecto de la normativa de pesaje de contenedores IMO-SOLAS en las operaciones diarias.

Otro de los oradores destacados será Paul McClintock, vicepresidente senior de la Autoridad Portuaria de Carolina del Norte, comentó que “hemos aprendido a reconocer al transportista terrestre como nuestro cliente más importante y que nuestro puerto debe tener la infraestructura férroviaria más moderna y eficiente para facilitar nuestro récord de crecimiento de carga”.

Junto a MSC y a la Autoridad Portuaria de Carolina del Norte compartirá el panel Allen Gina cofundador de CT Strategies. Allen discutirá la necesidad de colaboración entre el gobierno y la industria en la creación de un intercambio comercial más eficiente y cómo los servicios de aduanas están trabajando en reducir los retrasos y evitar congestión en los puertos de la región.

TOC Américas de este año incluye el módulo Container Supply Chain y la conferencia TECH TOC, seguido de una sesión dedicada especialmente a la cadena de frío (TOC Cold Chain), una exhibición de tecnología portuaria y un completo programa de networking.

TOC Américas 2016 se realizará entre el 11 y 13 de octubre en Cancún, México. Para más información ingresar a http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/239

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.