Puerto de aguas profundas en Uruguay comenzaría a construirse a mediados de 2014

En diálogo con la prensa, el mandatario uruguayo José Mujica adelantó que por su estadía en Nueva York habló con una empresa naviera importante de origen griego que está metida en la “trenza” de ese puerto. “Nosotros no podemos pretender hacer un puerto de esos para nosotros por el tamaño de nuestra economía”, aclaró.

Mujica explicó que el puerto tiene sentido “si funciona para el Paraná” y para que el Centro-Sur de Brasil además de Paraguay salgan por ahí. Aseguró que el Gobierno está “coqueteando” con Brasil y con China con respecto a la construcción, ya que a ninguna de las dos opciones se le encuentra mejores condiciones aunque resaltó que hay voluntad política.

Para Mujica el puerto le puede “cambiar el rostro” a Uruguay, no obstante, dijo que va a ser algo regional y que “finalmente queremos meter a Argentina.”

Con respecto a los tiempos, el mandatario aseguró que no se va a terminar en su administración pero sí comenzará, poniendo como fecha aproximada mediados del año próximo.

“La inversión es grande, pero el proyecto Aratirí que en los próximos dos meses pensamos que estará firmado, financia una escollera porque lo precisa para llevar un soporte del mineral que va a cargar en los barcos. La otra escollera hablamos de 400 y picos de millones de dólares que lo tenemos que hacer nosotros, y después viene la actividad privada que se va a instalar cuando tengamos las escolleras”, añadió.

“Ojo, después el puerto necesita participación privada, ahí entran los vecinos y los intereses”, aclaró Mujica quien afirmó que el proyecto con Aratirí está muy “maduro” y reconoció que tuvo muchas “idas y venidas.”

Fuente: UNoticias, Uruguay.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.