Puerto Arica crece en primer semestre y proyecta cifras positivas

El terminal espera transferir cerca de 2 millones de toneladas en 2010 El presidente de la Empresa Portuaria de Arica hizo un positivo balance de la compañía, la cual ha registrado un récord de carga transferida en la primera mitad del año. Además, destacó que en octubre se iniciarán los trabajos en la vía para avanzar en el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz.

¿Cuál sería el balance del primer semestre de EPA?

Hemos crecido más de 15% en el primer semestre y en el mes de junio se alcanzó un récord histórico, superando las 200 mil toneladas, lo cual es el resultado de nuestro trabajo con el Concesionario TPA y con otras empresas y actores de nuestra comunidad portuaria.

¿Qué se proyecta para el resto del año?

Estamos terminando el proceso de migración a las normas financieras IFRS. En el plano logístico, la comunidad portuaria de Arica está desarrollando un sistema de ventanilla única de comercio exterior y estamos proyectando una zona de extensión portuaria fuera de la ciudad, en la intersección de la Ruta 5 con la Ruta 11Ch (a Bolivia), a 12 Kilómetros del puerto, todo con el objetivo de asegurar en el mediano plazo las condiciones para seguir aumentando la carga transferida.

¿En cuánto proyectan la carga total que será transferida este año?

Estaremos muy cerca de los dos millones de toneladas transferidas en 2010 en el Puerto Arica, representando el comercio exterior boliviano más del 70% de ese volumen. En 2009, Arica fue de los pocos puertos que, a pesar de la crisis económica, no redujo su carga, y alcanzó a 1,8 millones de toneladas transferidas.

¿Cuál es el estado del proyecto del ferrocarril Arica-La Paz?

Se está terminando el estudio de ingeniería de detalle para establecer las cantidades exactas de obras y las ingenierías de detalle del depósito de seguridad en Puquios, para el material resultante de la remediación. Paralelamente se han construido las instalaciones de faena, y Comsa (la empresa constructora) ha tomado subcontratos con la empresa que proveerá las locomotoras para el proceso de construcción y otras obras complementarias. En octubre se iniciarán los trabajos en la vía.

¿Tienen algún otro proyecto en curso?

Se están terminando los proyectos ambientales del puerto, en que TPA, EPA y otras empresas han invertido cerca de US$10 millones en los últimos seis años. Hemos acuñado el concepto de puerto verde, para ello abordaremos proyectos de energías renovables, de disminución de emisiones y otras iniciativas.

Fuente: Estrategia

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.