Puerto Antofagasta realiza nuevo operativo de limpieza por presencia de patos yeco

Un nuevo operativo de limpieza se desarrolló en las afueras del recinto portuario. La Empresa Portuaria Antofagasta realizó el lavado de árboles y aceras que se ven diariamente afectadas por la presencia del “Cormorán Negro” más conocido como pato yeco, lo que además de dañar las especies arbóreas del lugar, mantienen con suciedad y mal olor este transitado sector de la costanera central.

La empresa responsable detalló en su informe la presencia de fecas de aves por lo que se procedió a efectuar el lavado dé árboles y el posterior retiro de desechos para luego realizar la limpieza del área y la fachada del puerto por calle Grecia. Además en forma paralela, EPA realizó la poda de las ramas debilitadas para fortalecer en crecimiento del follaje.

En este operativo se logró limpiar en forma parcial la obra el Mural del Puerto inaugurada en 2009 como regalo a la ciudad por un nuevo aniversario y que también fue dañada por los patos yeco. Durante este año EPA ejecutará un proyecto de recuperación de la obra para ser entregado nuevamente a la comunidad como parte de su plan de Responsabilidad Social.

La presencia del “Cormorán Negro” se ha transformado en una problemática de difícil solución en Antofagasta. Esta especie, que habita en el borde costero de la ciudad, especialmente en el cordón verde de la Avenida Brasil y en el sector del puerto, provoca no sólo molestia a los transeúntes y conductores sino daños en las áreas verdes, instalaciones y pavimentos debido al alto nivel corrosivo de sus fecas.

La Empresa Portuaria Antofagasta realiza constantemente operativos de similares características para minimizar el impacto de estas aves sin ponerlos en riesgo, como una forma de convivir con las distintas especies que habitan en el sector del puerto y considerando el trabajo que realiza el municipio y la Universidad de Antofagasta para estudiar el comportamiento y erradicar la presencia de los patos yeco.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.