Nuevas restricciones de China a emisiones del transporte marítimo se alinean con normativa 2020 Áreas de control de emisiones cubrirán toda la costa china a partir de 2019

El aumento de las restricciones sobre las emisiones del transporte marítimo en las costas de China a contar de comienzos del próximo año son una señal clara de que la segunda economía mundial buscará un 100% de cumplimiento del límite global de emisiones de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI) 2020, de acuerdo a Wood Mackenzie, informó Reuters.

El 9 de julio, el Ministerio de Transporte de China anunció que ampliaría sus áreas de control de emisiones (ECA) para incluir a toda la costa del país a partir de 2019.

Las ECA de China limitan el contenido de azufre al 0,5% en el bunkering combustionado por los buques en sus operaciones.

“Las políticas más estrictas de China para las especificaciones de combustible marino sin duda jugarán un papel importante en el cumplimiento del límite global de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI)”, indicó el consultor de Wood Mackenzie, Yujiao Lei.

Cabe recordar que en un esfuerzo global para combatir la contaminación del aire por parte de la industria del transporte marítimo, la OMI dictaminó que reducirá el contenido de azufre del bunkering al 0,5% a partir de enero de 2020, cifra que desciende del 3,5% permitido actualmente.

Pero las preguntas sobre cómo la OMI implementará la normativa y garantizará el cumplimiento han generado incertidumbre desde su anuncio en 2016.

Sin embargo, debido al importante papel de China en el mercado marítimo mundial de transporte de carga, así como la gran cantidad de naves nacionales que posee e internacionales que visitan sus puertos, “las nuevas regulaciones podrían serle significativas”, dijo el consultor de Wood Mackenzie, Yujiao Lei.

Sin embargo, para las navieras, se espera que el impacto de las nuevas ECA sea limitado en el corto plazo: “La extensión de las ECA chinas en 2019 tendrá un impacto mínimo (para las zonas marítimas) ya que la mayoría del transporte marítimo se concentra actualmente en las ECA existentes”, dijo Lei.

Además, las ECA de China solo alcanzan las 12 millas marinas hacia el mar, y los buques generalmente tienden a desacelerarse a medida que se acercan a la costa, por lo que el consumo de combustible en estas áreas es mínimo, aclaró Lei.

Bunkering chino

Según Lei, habrá más potencial para la demanda de diesel en las áreas costeras de China más adelante en 2020, cuando entre en vigor el límite mundial de azufre de la OMI.

Las extensiones de las ECA de China se producen en medio de los esfuerzos del gobierno para convertir algunos de sus principales puertos en centros de reabastecimiento de bunkering o repostaje marítimo, mediante la creación de Zonas de Libre Comercio en Zhoushan y Hainan.

“Al generar esta demanda, el gobierno chino no solo está creando una industria de reabastecimiento, sino que también está proporcionando una solución para el excedente de diesel de la industria de refinación”, indicó Lei.

Estas ambiciones podrían ocurrir a expensas de Singapur, el centro de reabastecimiento marítimo más grande del mundo. “La demanda adicional de bunkering en China para cumplir con las regulaciones de la OMI también ubicará al país muy cerca de Singapur en términos de la demanda total de combustible marino”, dijo Lei.

“Esperamos que 90.000 barriles al día (alrededor de 5 millones de toneladas) de demanda de bunkering pasen de Singapur a China en 2020 para envíos internacionales”, proyectó Lei.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.