Navieras y ONGs apoyan prohibir el transporte a bordo de combustible que no cumpla límites de azufre a partir de 2020 Armadores de Dinamarca apoyan medida para evitar desigualdad de condiciones en el mercado

El 1 de enero de 2020, entra en vigencia la normativa global que regula la cantidad de azufre aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI). La regulación limitará las emisiones de azufre de los buques desde 3,5%. a 0,5%. Danish Shipping, organización armatorial de Dinamarca con máss 40 miembros, afirmó respaldar este requisito ambiental debido al impacto de las emisiones sobre el medio ambiente y la salud pública. Sin embargo, puntualiza que, sin una aplicación robusta y efectiva, la regulación pondrá en riesgo la igualdad de condiciones de competencia en todo el mundo.

Como dijo Søren Toft, CEO de Maersk Line: “Estoy muy contento de ver esta señal sin precedentes y muy fuerte de todos los lados, de la industria y las ONGs, para apoyar una prohibición global de los combustibles con alto contenido de azufre. Una prohibición es la mejor manera de garantizar una aplicación simple y robusta. Solo esto garantizará la igualdad de condiciones y, en última instancia, los objetivos en materia de salud y medio ambiente de las normas de la OMI sobre azufre”.

Concretamente, las ONGs y la industria naviera piden a los Estados miembros de la OMI que respalden la propuesta de prohibir el combustible no conforme a la norma a bordo a menos que el buque tenga una instalación de depuración. Noruega y las Islas Cook han presentado dos propuestas sobre dicha prohibición, sumándose una industria naviera internacional unida al respecto. Las propuestas serán discutidas en la próxima reunión de Contaminación, Prevención y Respuesta (PPR) en la OMI a principios de febrero.

“Danish Shipping ha puesto mucho trabajo en la propuesta de la industria junto con nuestros miembros y creemos que una prohibición explícita del combustible no conforme a la norma es un método simple y directo para garantizar que el requisito de Súlfuros no brinde ninguna oportunidad de eludir la regulación mediante la quema de combustible con un contenido ilegal de azufre “, señaló Maria Skipper, directora de Danish Shipping.

Agregó que “Danish Shipping ha trabajado durante varios años junto con ONGs como el Consejo Ecológico Danés argumentando que esta regulación que es costosa debe ser seguida por una aplicación efectiva”.

Skipper señaló además que “tenemos exactamente el mismo objetivo: un entorno más limpio y un campo de juego parejo. El mensaje fuerte de las organizaciones medioambientales internacionales líderes y la industria envía una señal clara sin precedentes a los Estados miembros de la OMI. No puedo imaginar que los Estados miembros que adoptaron la regulación de sulfuros no respalden la aplicación efectiva para garantizar los beneficios medioambientales y la igualdad de condiciones”.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.