Mercosur busca agilizar relación comercial entre la UE y la Alianza del Pacífico

Los presidentes de los países que integran el bloque aduanero sudamericano, Mercosur, coincidieron en la necesidad de agilizar un acercamiento comercial tanto con la Alianza del Pacífico como con la Unión Europea.

El Mercado Común del Sur acordó enfocarse en flexibilizar barreras arancelarias, para impulsar la productividad en sectores clave como granos y alimentos, donde sus miembros -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- son importantes exportadores, y en otros rubros como tecnología.

“Hubo acuerdos que se firmaron entre el Mercosur y Colombia, un acuerdo con Argentina para evitar la doble tributación y en ese camino queremos avanzar con todos los países integrantes del Mercosur y asociados”, dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió la presidencia pro tempore del organismo.

En abril, Argentina y Colombia cerraron un acuerdo para la exportación e importación de vehículos sin aranceles. “Es hora de terminar con las burocracias inexplicables y barreras injustificadas”, enfatizó Temer.

Tras la llegada al poder de gobiernos liberales en Argentina en 2015 y en Brasil el año pasado, los líderes del Mercosur están haciendo esfuerzos para cerrar acuerdos comerciales con otros bloques y países, tras años de aislamiento. La apertura comercial se ha hecho más necesaria porque las políticas proteccionistas estadounidense de Donald Trump representan una amenaza implícita para Latinoamérica, consigna Reuters.

La negociación con la Unión Europea (UE) podría comenzar a dar frutos y hay bastante optimismo sobre un pacto con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros -Chile, Colombia, México y Perú- enviaron representantes a la cumbre. “Bajo la presidencia brasileña esperamos poder llegar al acuerdo deseable y poder concretar con la Unión Europea aproximadamente para el mes de diciembre, pero también se ha abierto un abanico de otras posibilidades”, señaló Faurie.

Según el Gobierno argentino el Mercosur y la Alianza del Pacífico acordaron una hoja de ruta para potenciar su relación económica. En ese contexto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, comentó que el Mercosur ya intercambió ofertas para buscar acuerdos con Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur y Japón.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.