Implementan servicio ferroviario para contenedores entre San Antonio y Santiago

Bajo la sigla de CFX (Corredor Ferroviario Express) fue puesto en marcha el primer servicio logístico, regular y directo de recepción y entrega de contenedores vía ferrocarril, entre Santiago y San Antonio. Para ello, cuenta con itinerarios regulares entre la estación Barranca en San Antonio y el Centro de Distribución Agunsa (CDA) ubicado en Lampa, en la capital de Chile.

Salvador García, Gerente de desarrollo de CFX, señaló que el servicio implementado “es una alternativa al transporte terrestre carretero, por lo que está dirigido a todos quienes estén interesados en contar con él”. Resaltó además, su condición de “aliado estratégico de los operadores logísticos, compañías navieras y quienes prestan servicios de comercio internacional de carga contenerizada”.

Según detalló el ejecutivo, en el puerto de San Antonio actualmente se movilizan, aproximadamente, 550.000 contenedores anuales, correspondientes tanto a importación como exportación. “En nuestro primer año de ejercicio pretendemos llegar a consolidar un 3% de dicho volumen y cerca de un 5% para los años siguientes”, sostuvo.

En esa línea, indicó que los desafíos para la implementación de este servicio son múltiples, pero recalcó que “lo principal es lograr la confianza de nuestros clientes para contar con la carga y conseguir el volumen necesario para que cada trenada viaje con todos sus carros llenos en las rutas de importación y exportación.

Cabe señalar que CFX actúa en coordinación con agencias de Aduana para la secuencia de retiro o entrega de carga en puerto, (ya sea de STI o Puerto Central), recepción en terminal CDA Santiago, entrega sobre camión al propio cliente y/o traslado hasta destino final.

Lo último, gracias a su alianza estratégica con Agunsa Transporte, por medio de la conexión con camiones que le permite alcanzar toda la zona Metropolitana. También ofrece la devolución de contenedores vacíos en Santiago o San Antonio, otorgando la opción de almacenamiento de contenedores en ambas puntas.

Eficiencia y agilidad

Según Salvador García, las características más relevantes del servicio CFX, “son las que han destacado nuestros propios clientes”, entre las que enumera: “la seguridad de la carga, la regularidad diaria y en horario, tanto en la salida como en la llegada, la agilidad en la tramitación documentaria, los menores costos administrativos y, por supuesto, el bajo impacto ambiental”.

En el ámbito de seguridad, CFX utiliza el bloqueo de contenedores mediante calzos de fierro, que impide su apertura durante el trayecto, resguardando así su integridad. En cuanto a los beneficios ambientales, cabe destacar que el tren reemplaza hasta 80 camiones por viaje, reduciendo hasta en un 25% la producción de CO2, aminorando de este modo la huella de carbono de la carga transportada.

Salvador García, aclaro en todo caso que “nuestro propósito no es competir con el camión, sino más bien ser un complemento y alternativa en las áreas de mayor congestión, cercanas al puerto y centros de consumo, más aún cuando el servicio integral requiere del uso del camión en la zona Metropolitana”.

Fuente: MundoMarítimo

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.