Fiscalía Nacional Económica da luz verde a fusión de NYK, MOL y “K” Line en Chile Luego de la investigación el organismo descartó eventuales riesgos a la competencia

La Fiscalía Nacional Económica de Chile, que había iniciado un proceso de investigación por concentración en el mercado de transporte marítimo contenerizado y de servicio de terminales de contenedores, dirigido a la actuación de las navieras japonesas NYK, MOL y “K” Line, resolvió aprobar la operación. El organismo dio luz verde al joint venture tras haber llegado a la convicción de que la operación no reduce sustancialmente la competencia.

El fiscal Felipe Irarrázabal detalló que NYK, MOL y KL son empresas especializadas en el transporte maritimo internacional (tanto en contenedores, a granel y mediante car carrier), terminales y logística, con presencia en Chile, y reconocidos en la industria de transporte maritimo. Juntas, las partes constituirían un joint venture, para integrar sus negocios globales de transporte marítimo contenerizado de línea y de servicios de terminales de contenedores, con excepción de los terminales en Japón.

No obstante, las empresas no proveen servicios de terminales en Chile, por lo que la investigación se enfocó sólo en el negocio de transporte marítimo en línea mediante contenedores. Como mercados relevantes afectados por la operación se definieron, las siguientes rutas: Costa Oeste de Sudamérica – Lejano Oriente, carga total y carga refrigerada, y Costa Oeste de Sudam6rica – Sub Continente lndio, carga total. Pero en cada mercado se desestimaron los riesgos a la competencia, por existir en cada uno de ellos, actores relevantes con participaciones de mercado similares o superiores al joint venture, que pueden actuar como contrapeso.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.