“El servicio Cherry Express de Hamburg Süd fue otro éxito masivo” Tim Stout, representante de la firma, destacó el éxito de la oferta de envíos de cerezas

Previo a la participación de Hamburg Süd en una nueva versión de Berlin Fruit Logistica, Tim Stout, Gerente General y Comercial de Hamburg Süd para la costa oeste de Sudamérica, aseguró, que la naviera nuevamente se hará presente en este importante evento, en el salón 25, “como siempre con una potente representación de muchas de nuestras oficinas alrededor del mundo. Y por supuesto, aprovechó la ocasión para invitar “a cada uno de nuestros clientes, especialmente de Chile y Perú- mi área- para acudir al evento y visitar a Hamburg Süd”.

Pero en forma coincidente con la víspera del evento a desarrollarse en Alemania entre el 7 y 9 de febrero, es el momento de evaluar el desempeño de la recientemente culminada segunda versión del servicio Cherry Express de Hamburg Süd, el cual continuó el enorme éxito de la primera temporada ofrecida por la naviera en 2016/17, en el momento peak de las exportaciones de Cerezas desde Chile a China.

La principal diferencia de esta temporada 2017/18, respecto de la anterior, plantea Tim Stout, es que la celebración del año nuevo se produce mucho más tarde que en 2017, razón que le permitió a la naviera sumar cuatro buques más que el año pasado. Este factor encajó a la perfección “porque la cosecha de cerezas en Chile ocurrió más tarde y el volumen se concentró en los últimos cuatro o cinco viajes con el último buque saliendo de Valparaíso el 16 de enero y navegando directamente, a full velocidad, rumbo Hong Kong”.

El servicio Cherry Express dispuso de 10 buques, que comenzaron esta operación en la semana 46 de 2017. “Al acelerar los buques pudimos alcanzar Hong Kong desde Valparaíso en sólo 22 días, unos 6 días más rápido que lo que alcanza un con servicio normal semanal de Hamburg Süd”, comenta Stout.

Al hacer una evaluación del servicio a Stout no le quedan dudas: “Creo que es justo decir que el servicio fue otro éxito masivo. al menos si miramos el volumen de fruta que fue transportado en los diez buques, es claro que el servicio fue muy bien recibido por los exportadores de cerezas”.

A diferencia del 2017, agrega, “en esta temporada destinamos un buque feeder al transbordo de las cerezas desde Hong Kong a Shanghái, lo que implicó alcanzar además a Shanghái en sólo 26 días”.

Respecto al volumen de los envíos, Stout indicó que, contando los diez buques, el número de contenedores reefer expedido fue de 9.000, de los cuales, más de 7.000 fueron contenedores de cerezas destinado a Hong Kong y Shanghái.

Ventajas sobre otros servicios

Para Tim Stout la mayor atracción del servicio Cherry Express “fue que pudimos llevar la fruta a China casi una semana más rápido que con nuestro servicio regular, e incluso más rápido en comparación con otros servicios que van de Chile a Hong Kong”.

Lo anterior, señala, “significa que la fruta ahora llega en mucha mejor condición, casi sin problemas de calidad, lo que debería permitir a todos nuestros clientes vender su producto a precios más altos. Además de eso, estamos operando buques con una capacidad de transporte muy alta en este servicio, por lo que pudimos movilizar la enorme cosecha de cerezas producida esta temporada”.

El ejecutivo destacó que la prioridad de Hamburg Süd, en cada viaje, fue “embarcar todos los contenedores con cerezas que aceptamos de nuestros clientes. Este, creo, fue el éxito más importante. No dejamos abajo, en ninguno de los diez buques, un solo reefer que haya sido reservado”.

Agrega al respecto que “es fácil comprender que, si hubiésemos aceptado reservas para más cerezas que el espacio disponible, habría sido un desastre para nuestros clientes”, remarcó Tim Stout.

- ¿Se repetirá la experiencia?

“Creo que hemos creado algo que ya se ha convertido en la norma, y una necesidad para el exportador de la cereza chilena. Espero totalmente que se pueda repetir este próximo año y en los que vienen. Estamos listos para continuar ofreciendo una versión ‘express’ de nuestro servicio al Asia, mientras nuestros clientes lo requieran de nosotros”.

“Ahora podemos mostrar a nuestros clientes, dos años del servicio en fila y sobre un total de 16 itinerarios ‘express’, donde lo que decimos que podemos hacer, realmente lo hacemos. los exportadores pueden tener confianza en nosotros para llevar sus valiosas cerezas a Hong Kong en solo 22 días desde Valparaíso”, destaca el ejecutivo.

Tim Stout adelanta que será muy interesante ver lo que sucederá para la próxima temporada de cerezas, considerando que “la producción de cerezas en Chile aumentó esta temporada cerca del 70% versus 2016/17 y el Año Nuevo Chino es más tarde este año (el 16 de febrero) y las cerezas se venden a China durante las semanas previas a su celebración”.

Sin embargo, explica que para el 2019 el año nuevo chino ocurrirá 11 días antes, y pensando en que la producción continuará creciendo, vamos a tener una mayor concentración de volumen que debe enviarse para llegar a tiempo para la celebración.

Pese a los periodos más reducidos, Tim Stout afirma que “nuestra prioridad no cambiará. Nos aseguraremos de que lo que reservemos, lo podremos embarcar. No queremos que ni un cliente quede con un contenedor de cerezas abajo”.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.