Cosco Shipping sería uno de los grandes beneficiarios de la mejora del sector naviero Tras indicios dados por Maersk respecto a recuperación del sector

La semana anterior, los valores de las compañías navieras de China se dispararon. COSCO Shipping, por ejemplo, subió un 11,5% en un solo día (9 de febrero), llevando sus ganancias anuales a un 22%. Y es que los inversores del sector se aferran a los comentarios de Maersk Line, respecto a sus utilidades del último trimestre de 2016, en los que indicó que la industria naviera ha alcanzado un punto de inflexión en 2017, según un artículo publicado en Barron’s Asia.

Andrew Lee, analista de Jefferies señala al respecto: [Maersk] espera “US$1.000 millones en utilidades subyacentes este año, lo que implica que el negocio de contenedores será rentable en el 2017. Además, Maersk espera una mejora gradual en las tarifas de flete en 2017 desde el cuarto trimestre de 2016″ (ver nota al respecto).

Pese al impacto del Año Nuevo Chino, las tarifas spot de fletes para transporte marítimo de contenedores han disminuido sólo 4,3%, desde el alza del pasado 13 de enero. De hecho, las tarifas de flete están yendo por delante de las expectativas dado que las tarifas spot promedio son actualmente 67,2% más altas que a la misma fecha del año pasado, en 81,1% superiores al primer trimestre de 2016 y mayores en un 16,8% al cuarto trimestre de 2016. Actualmente, se pronostica que el promedio de las tarifas de fletes en 2017 aumentarán 8,6% en comparación a 2016.

El lado positivo de Hanjin

Los aspectos positivos que dejó el anuncio de la liquidación de Hanjin fue que cambió la actitud de los dueños de la carga frente a las tarifas, ya que están más dispuestos a pagar un más alto precio para evitar que otra naviera caiga en la bancarrota. Por su parte las navieras están cambiando su ADN para centrarse en reducir las pérdidas y reponer la rentabilidad.

Pero después del gran ascenso del 9 de febrero ¿COSCO Shipping corre con más ventaja? JP Morgan el 10 de febrero actualizó las acciones de compra de la naviera a un precio de US$0,52, lo que implicó otra alza de 20%.

Al respecto la analista Karen Li escribió: “COSCO tiene un volumen menor al 50% por contrato en la ruta Asia-EE.UU. y una gran exposición spot en el comercio Asia-Europa. Las tarifas spot de fletes marítimos han aumentado un 47-116% en las rutas claves Asia-Europa y Asia-EE.UU”.

Añadió que “por otra parte, COSCO también tiene una gran proporción de su flota fuera de balance (72% vs un c.53% promedio del sector), con pagos fijos de arriendo por cinco años, lo que proporciona protección contra cualquier aumento en los precios de las tarifas en el futuro.

COSCO Shipping es visto como uno de los principales beneficiarios de la mejora en el sector, dado su mayor apalancamiento operativo, derivado de una mayor exposición a las tarifas spot frente a las tarifas contractuales y a las tarifas de flete fijo.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.