Con récord de asistencia se desarrolló en Panamá la décimo quinta versión de TOC Américas

Con la asistencia de más de 400 delegados provenientes de 50 países, una audiencia de más de 1.000 profesionales de la industria marítimo-portuaria de todo el continente (entre delegados, relatores, expositores y visitantes) la presencia de cerca de 70 compañías expositoras, más de 60 relatores y la participación especial de más de 15 auspiciadores y patrocinadores, se llevó adelante entre los días 13 y 15 de octubre la Décimo Quinta versión de TOC Américas, en Panamá.

El principal evento de la industria marítima, portuaria y de la logística contenerizada del continente, se desarrolló por quinta vez en la Ciudad de Panamá, en las instalaciones del Hotel El Panamá. En esta oportunidad, la conferencia se centró en un análisis profundo sobre la capacidad y habilidad de los puertos del hemisferio para absorber el mayor volumen de carga y atender a los buques de mayor envergadura que atracarán en sus puertos, luego de que comience a operar la Ampliación del Canal de Panamá.

Expusieron sobre ésta y otras temáticas asociadas destacados expertos en diversos segmentos de la cadena logística, provenientes de distintas partes del mundo. Sobresalieron entre ellos, los principales operadores portuarios con presencia en la región y de líneas navieras como MSC, Hamburg Süd, Maersk Line y Cosco Line.

Presencia Internacional

Como ocurre cada año, la numerosa y variada presencia internacional posicionó esta nueva versión de TOC Américas como el principal evento de estas características a nivel continental. Como es tradición, marcaron presencia ejecutivos de compañías proveedoras de equipamiento portuario y consultores especializados principalmente provenientes de Europa, Asia y EE.UU.

En cuanto a la presencia latinoamericana, asistieron ejecutivos de toda la industria marítima de Panamá, destacando a miembros, usuarios y proveedores del Canal de Panamá así como los miembros de la Cámara Marítima de Panamá, junto a una numerosa participación de profesionales de México, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y de América Central.

Mención aparte se llevaron Colombia y Chile que concurrieron con numerosas delegaciones. De Colombia destacaron ejecutivos pertenecientes a las Sociedades Portuarias y sus clientes. Especialmente relevante fue la concurrencia de la Sociedad Portuaria de Buenaventura -uno de los auspiciadores del evento- y de la Sociedad Portuaria de Cartagena, anfitrión de la versión 2014 de TOC Américas.

En tanto, la presencia de Chile estuvo a cargo de altos ejecutivos, por nombrar algunos, de: Ultramar, SAAM, TPS, Puerto Coronel, EPI, Puerto Lirquén, Puerto Central, Tcval, Complejo Portuario Mejillones, EPV y EPSA, estos últimos que contaron con la presencia de sus presidentes Raúl Urzúa y José Luis Mardones, respectivamente.

Networking

Durante los tres días que se llevó adelante el evento, junto al nutrido programa de conferencias y exhibición de tecnología portuaria, los asistentes pudieron disfrutar de un variado programa de networking, y el día lunes 12 de octubre, previo a la inauguración de las conferencias, efectuaron visitas técnicas a la obras de la Ampliación del Canal, para concluir a su regreso con un brindis de bienvenida en el sector de la piscina del Hotel sede el evento.

Posteriormente, al finalizar el primer día de conferencias, los asistentes tuvieron una grata y significativa recepción oficial en el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores de la vía interoceánica, actividad que contó con el Canal de Panamá como anfitrión.

Opiniones en Twitter

Durante los tres días de Conferencia las empresas asistentes y sus delegados pudieron compartir sus opiniones, impresiones e imágenes acerca de las diferentes actividades del evento a través de Twitter, por medio del hashtag #TOCAmericas.

Es así como por ejemplo @naviscargo ponía en relieve una de las presentaciones: “No te pierdas la presentación de Martin Bardi para optimizar la interfaz entre patio de operaciones y muelle en #TOCAmericas el 14 de octubre a 16:00”. O la cuenta de ‏@CavotecGroup la que señaló: “Gracias a los organizadores y a todos aquellos que visitaron nuestro estand por otro productivo #TOCAmericas”.

Por su parte, uno de los asistentes @ormchancer, indicaba: “#TOCAmericas @TratosCavi visita al canal, gran idea de los organizadores”. La cuenta de @EFILogistics, remarcaba en la exhibición la muestra de un poderoso reachstaker de Hyster: “A una hora de la apertura #TOCAmericas ya está ronroneando. Gran muestra @TOCWorldwide”.

Positiva evaluación

De acuerdo con Leonard Field, gerente a cargo de TOC Américas 2015: “Este año la Conferencia ha superado todas las expectativas, posicionando la muestra como el evento número uno en el ámbito de la cadena de suministro de contenedores en América”. El ejecutivo agregó que “esta versión contó con un récord tanto en el número de expositores, como en el de auspiciadores y una creciente asistencia de delegados representantes de puertos, terminales, navieras y armadores”. Finalmente el ejecutivo destacó que “tuvimos realmente una magnifica muestra”.

Cabe destacar que el próximo TOC Américas, se llevará a cabo en Cancún, México, en octubre de 2016.

Por MundoMarítimo

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.