Aduanas otorga mayor seguridad al puerto de San Antonio con moderno camión escáner Equipo permite en sólo cinco minutos revisar el contenido integral de un contenedor

A partir de la reubicación del camión escáner en la zona sur del recinto portuario San Antonio Terminal Internacional (STI), el Servicio Nacional de Aduanas se sumó al trabajo de asegurar y modernizar las operaciones del puerto más grande de Chile, que está en plena etapa de expansión para poder absorber la demanda de trabajo que significa procesar más de un millón de contenedores al año.

El director Nacional de Aduanas, Juan Araya, y el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, encabezaron la puesta en marcha del vehículo marca Smith Detection, tecnología que permite revisar en sólo 5 minutos un contenedor al penetrar con sus rayos x hasta 21 centímetros de acero sólido.

Araya destacó que para Aduanas “es clave contar con herramientas que permitan facilitar el comercio, sin descuidar otras labores que son esenciales dentro del servicio y para la seguridad del país. No sólo están los riesgos de contrabando y drogas, sino que también están los riesgos sanitarios y fitosanitarios”.

La autoridad de Aduanas agregó que este tipo de elementos “nos permite hacer más eficiente el funcionamiento de los puertos, sin descuidar el rol que le cabe a Aduanas y, desde luego, mejorar nuestra competitividad. Este 2016, que es el Año de la Productividad, creemos que es una señal potente y en línea con lo que se está impulsando desde el Gobierno”.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, indicó que el moderno camión “cumple una tremenda labor que le da un marco distinto de seguridad al puerto y lo pone con estándares que son obviamente de carácter internacional. Lo que hacemos es mejorar no sólo la seguridad, sino que también la imagen de nuestro terminal”.

Una opinión similar entregó el gerente del STI, José Iribarren, quien destacó la importancia de recuperar una herramienta de alta tecnología para el puerto de San Antonio, ofreciendo a Aduanas todo el apoyo que ellos requieran. “Esto es una tremenda herramienta, o una herramienta más que el grupo local de Aduana reincorpora al trabajo de inteligencia que ellos hacen. Nosotros les vamos a brindar todo el apoyo tecnológico que requieran, de infraestructura, para nosotros efectivamente tener este equipo otra vez funcionando es súper importante, ayuda mucho a todo el sistema logístico, nos permite tener un puerto más seguro”, manifestó.

Se espera darle al camión el máximo uso posible y que éste opere durante las 24 horas del día; con el objetivo de escanear la mayor cantidad de contenedores. Sin embargo, comentaron que están conscientes de que es casi imposible lograr la que totalidad de contenedores que pasan por el puerto durante el año, ya que estos ascienden a cifras cercanas al millón.

“El proceso es alrededor de cinco minutos por camión, en plazos estándares se trabaja de seis a ocho camiones por hora, con un promedio de sesenta diarios”, detalló Juan Araya, quien enfatizó que esto es un complemento al trabajo de inteligencia y análisis de riesgo que hace el Servicio de Aduanas.

¿Qué es lo que hace el camión?

Juan Araya explicó a grandes rasgos que este camión escáner “tiene un sistema que es una verdadera fotografía de lo que va al interior del camión, donde se revisa su interior y el del contenedor que trae. Nuestros funcionarios están muy especializados y capacitados, por tanto ellos, pueden detectar perfectamente la mercancía que este porta, y detectar cualquier anomalía que no esté declarada. Con esto se evita abrir un contenedor y revisar caja por caja para ver si hay alguna carga sospechosa, aquí ellos en tres minutos tienen una radiografía completa de toda la carga”, agregó.

7 escáneres

La tecnología del camión escáner -que tiene un costo de US$ 2,5 millones- permite sacarle radiografías a los camiones y contenedores que estos transportan, pudiendo evidenciar con las imágenes de rayos x indicios de la existencia de mercancías ilegales o de contrabando.

Aduanas cuenta con un total de 7 camiones escáner en todo Chile, distribuidos en puertos y pasos fronterizos de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, San Antonio y Talcahuano.

Tres personas altamente capacitadas deben operar el vehículo, donde es clave la labor de los expertos en imagenología, que revisan, analizan e interpretan las imágenes de rayos x. De acuerdo a lo indicado por estos funcionarios, el contendor se libera o bien se envía a un aforo físico más exhaustivo en caso de detectar anomalías en la estructura.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.