Aduanas de Chile y Bolivia potencian trabajo conjunto en paso fronterizo Colchane El complejo es pieza clave del corredor bioceánico central de Sudamérica

25 representantes de los servicios aduaneros y migratorios de Chile y Bolivia sostuvieron una reunión de coordinación con el fin de desarrollar estrategias conjuntas que permitan brindar una mejor atención en el paso fronterizo Colchane (Pisiga en territorio boliviano), en la región de Tarapacá.}

El encuentro se efectuó en el mismo paso y contó con la presencia de las policías de ambas naciones, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y administradores de los complejos. En la ocasión fue unánime el consenso respecto a la necesidad de avanzar en un trabajo sinérgico, dado el incremento en el flujo de pasajeros y carga por el recinto. En este sentido, compromisos importantes acordados son potenciar los procesos y realizar operativos conjuntos.

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó durante la reunión la nueva normativa chilena que tipifica el contrabando de exportación y aclaró los alcances que tienen los documentos conocidos como Solicitud de Registro y Factura (SRF), los cuales son un instrumento que regula la salida de mercancía desde la Zona Franca a la Zona Franca de Extensión.

Por su parte, el gobernador de la Provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, Rubén Moraga, comentó que “Bolivia pavimentó sus últimos 20 kilómetros de este corredor bioceánico y la ruta se ha tornado muy atractiva para turistas y transportistas, por lo tanto, hay que gestionar un trabajo colaborativo en favor de los usuarios de este complejo fronterizo y la reunión fue muy positiva”.

Paso fronterizo clave

El paso fronterizo de Colchane, situado a 3.690 metros sobre el nivel del mar, es fundamental para el comercio entre la Zona Franca de Iquique y Bolivia, además de ser un eslabón clave del corredor bioceánico central.

De acuerdo a cifras de Aduanas de Chile, el año pasado ingresaron 360.471 pasajeros y 326.688 salieron por Colchane, mientras que la carga ingresada subió en 72% y la salida en 21% en comparación al 2015.

Por MundoMaritimo

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.